El objetivo es premiar y reconocer al mejor cortador profesional de jamón de Castilla-La Mancha en función de la habilidad, el estilo y la creatividad.
El viernes 22 y el sábado 23 se celebrarán las semifinales, un total de tres, y el domingo 24 tendrá lugar la gran final, en la que participarán los nueve mejores cortadores.
El organizador del campeonato, José Manuel Morales, ha explicado que se puntuarán el perfilado, estilo, limpieza de la mesa, remate de la pieza, corte y emplatado. Cada concursante tendrá un tiempo de 2 horas y 15 minutos para cada jamón.
Por primera vez, el jurado estará compuesto por 3 campeones de España de corte de jamón.
Y otra novedad importante es que el público podrá degustar el jamón cortado maridado con pan de cruz y aceite de oliva. El concejal de Promoción Turística, José Luis Herrera, ha subrayado que este campeonato regional está ya consolidado y es un éxito.
Los tres primeros clasificados tendrán premios de 300, 200 y 100 euros. También habrá un premio, fuera de concurso, al cortador que consiga un plato con 100 gramos de jamón a ciegas.
El público que se acerque al Antiguo Casino podrá degustar un plato de jamón al precio de 4 euros, acompañado de una bebida que costará entre 1 y 2 euros.
El año pasado, entre 2.500 y 3.000 personas disfrutaron del Campeonato Regional de Cortadores de Jamón.