La WBWE, impulsada por la empresa castellano-manchega Pomona Keepers y Globalcaja, se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la en la que han participado el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, la presidenta de Pomona Keepers, Otilia Romero de Condés, el director de Actividades Paralelas, Vicente Sánchez-Migallón, el director de Conferencias de la WBWE, José Luis Murcia, y el director del IPEX Castilla-La Mancha, Fernando Laviña.
El presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha recordado que la entidad renueva hoy su compromiso con este evento que hace 10 años cuando se inició la colaboración era una apuesta y hoy “es el éxito de un sueño hecho realidad”.
Ha explicado que Globalcaja da soporte y ayudas mediante el patrocinio a las empresas y los empresarios de nuestra tierra en la búsqueda de un posicionamiento internacional diferenciador como el que da la WBWE que, en su opinión, “se trata del escenario más adecuado y favorable en el que todas nuestras cooperativas y bodegas de Castilla -La Mancha puedan realizar sus transacciones comerciales, defendiendo los mejores precios”.
DATOS DE LA FERIA
Otilia Romero de Condés, por su parte, ha explicado que la Feria celebrará su 10ª edición con unas cifras “espectaculares” ya que este año hay inscritas 52 bodegas y cooperativas (de primer y segundo grado) españolas, 39 de Castilla-La Mancha, lo que significa que habrá 86 empresas representadas, 73 de nuestra región.
En concreto, son 10 inscripciones de Albacete, 13 de Ciudad Real, 8 de Cuenca y 8 de Toledo, entre ellas las cooperativas de segundo grado Hispánica de Comercialización, Vidasol, Vialcón, Viñedos de Castilla-La Mancha, Manchuela Group y Baco.
Las cifras, según la presidenta de Pomona Keepers, avalan la consolidación de este evento que en estos diez años se ha convertido en una “cita imprescindible” para compradores y productores de todo el mundo y en una plataforma que ha ayudado a regular y mejorar el mercado del granel en el mundo.
Un sector en el que en el año 2009, ha apuntado, no había precios ni transparencia, que hoy puede presumir de buena salud y donde la WBWE ha sido “un actor importante” como atestiguan las cifras oficiales del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). En 2009 las ventas mundiales de granel eran de 31 millones de hectólitros y en 2017 de 39, un 26% más. Ha crecido también el valor, ya que de 1814 millones de euros se ha pasado a 3074, un 70% más, y el precio, de 0,58 euros litro a 0,78.
En España la evolución ha sido aun más importante pasando de 6,48 millones en ventas a 11,4, un 80% más, y de 255 millones de euros a 643, un 118% más, al igual que en Castilla-La Mancha donde se ha crecido un 80,5% en ventas (de 5,1 millones a 9,04 millones) y un 150% en valor (pasando de 153 millones de euros a 382).
Romero de Condés, por otro lado, ha explicado que este año, con motivo del 10º aniversario del encuentro, además del programa paralelo de actividades con conferencias, el concurso The Vine, el curso The Art of Blending, y el premio Voice of Wine, que en esta ocasión recaerá en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su apoyo decidido a la feria y al sector, habrá propuestas artísticas como pintura, ya que el pintor ciudadrealeño Ángel Barroso pintará un cuadro durante los días de la feria; escultura, con un escultor holandés; y además habrá música. Y como siempre gastronomía de la mano del chef con una estrella Michelín Kike Piñeiro.
Vicente Sánchez-Migallón, director de Actividades Paralelas, ha recordado que existe un club para expositores y compradores, The Bulk Wine Club, una plataforma exclusiva digital para el negocio dirigido a un perfil de profesionales muy concreto pero que, a la vez, es también un foro informativo dirigido a que los socios dispongan de un acceso directo, y en tiempo real, a lo que sucede en nuestro sector en todo el mundo: datos de ventas, precios, flujo comercial y tendencias.
Asimismo, ha explicado que la WBWE organiza el único concurso del mundo que apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los grandes vinos a granel que se producen en todo el mundo, el International Bulk Wine Competition, cuyo objetivo es dar a conocer las virtudes de los mejores vinos a granel que se producen internacionalmente entre compradores, distribuidores y consumidores, así como premiar el esfuerzo de sus elaboradores.