Son las escuelasde Artes Plásticas, Cine y Audiovisuales, Danza, Lenguas Extranjeras, Música y Extensión Educativa. Van dirigidas a infantil, primaria, jóvenes, adultos y personas mayores.
Las matrículas se pueden presentar en el edificio Juan Alcaide, en la calle Echegaray, con un precio de 20 euros, o 10 euros si es familia numerosa. Después cada mes habrá que abonar 20 euros y los alumnos recibirán clases de 2 horas semanales.
La concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, ha manifestado que va a haber una mayor oferta, mejores instalaciones y más y mejores equipamientos.
Las actividades de las Escuelas Municipales de Educación se impartirán en el edificio Juan Alcaide, excepto las de Música, que será en la sede de la propia Concejalía de Educación, y la de Danza, que tendrá lugar en las instalaciones del centro José María de la Fuente.
En cuanto a la escuela de idiomas, en un principio se ofertan inglés y francés, porque según Gómez-Pimpollo, son las lenguas demandadas. Pero asegura que si hay un mínimo grupo de personas que piden otros idiomas, también se impartirán.
El curso pasado unas 700 personas se matricularon en las Escuelas Municipales Educativas de Ciudad Real.