No se usan lo suficiente sobre todo por desconocimiento
Aconsejan incrementar el número de mediaciones para resolver conflictos laborales
Se hacen pocas mediaciones para resolver conflictos laborales por desconocimiento y porque la sociedad tiene la cultura de que esos conflictos se resuelvan a través de un juez. Es una de las afirmaciones que hoy se han escuchado en la Jornada Laboralista que se ha celebrado en Ciudad Real, organizada por el Colegio de Graduados Sociales.
En esta jornada ha estado la magistrada del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey, quien ha indicado que es importante la implantación de la mediación para resolver los conflictos sin necesidad de llegar a los tribunales.
Considera que es necesario que los servicios de mediación se vinculen a los juzgados y que para lograrlo se necesita más inversión por parte de la administración de justicia.
Arastey asegura que se debería usar más la mediación en lo laboral porque no se está utilizando de manera suficiente.
Por su parte, el director del Instituto de Resolución de Conflictos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Ramón del Páramo, cree que no existe un conocimiento suficiente para acudir a las mediaciones.
Opina que es aconsejable este instrumento en el ámbito civil, familiar y mercantil, pero también en lo penal, donde, según Del Páramo, está dando buenos resultados a la hora de resolver conflictos en la justicia juvenil restaurativa.