Así y durante el pasado año, este programa permitió crear 20 nuevas empresas con 47 empleos, manteniendo alta tasa de conversión de ideas a proyectos empresariales, cifrada en un 36,2% y en un 22,4% los proyectos pendientes de ponerse en marcha por diversas causas. El número de proyectos desestimados tras analizar la idea del emprendedor fue de un 41,4% lo que significa que las herramientas proporcionadas desde los asesoramientos prestados por AJE han permitido hacer un análisis previo de la viabilidad del negocio y reducir el fracaso inicial de los proyectos.
Las causas laborales están detrás del 54,1% de estos proyectos no constituidos el pasado año, un 29,7% fueron por falta de financiación y solo en un 10,8% fue debido a que la idea no era viable en términos empresariales. En cuanto a la forma jurídica de las nuevas empresas ayudadas a crear en 2017, tres de cada cuatro son de autónomos y por zonas, la capital acoge a tres de cada cuatro nuevas empresas creadas, seguida de Miguelturra, Puertollano o Picón.
Por otra parte, AJE estudió y seleccionó el pasado año 67 ideas de negocio y asesoró 61 proyectos, habiendo tutorizado o mentorizado a otros 6, con casi 500 asistentes a las numerosas jornadas de emprendimiento, talleres de motivación y dinamización, realizados en muchas localidades en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) provinciales, ya que este programa desarrollado por AJE tiene una clara vocación rural y de llegar a pequeños municipios de nuestra provincia para dinamizar su tejido empresarial.
El perfil de los usuarios asesorados por AJE es mayoritariamente el de un varón, con edad entre 31 y 45 años, con educación de FP de grado medio y residente en la capital y localidades próximas y el de los emprendedores atendidos dentro del programa, corresponde también a hombres, con parecido nivel de estudios, aunque destaca el incremento de mujeres con una idea o proyecto de algún negocio.
Vivero de empresas
En cuanto a la actividad del Vivero de Empresas de AJE Ciudad Real, que acoge a 9 empresas de diferentes sectores, durante el pasado año generó 37 empleos y la zona de CoWorking o espacio de trabajo compartido, tuvo 5 usuarios en sus instalaciones.