El Reglamento de Participación Ciudadana contempla la figura de colectivos sin personalidad jurídica que tendrán derecho a la cesión de espacios públicos.
En el Consejo de Ciudad los grupos municipales tendrán voz pero no voto, para no repetir las votaciones de los plenos. Se reglamenta las Asambleas de los Barrios y los vecinos podrán seguir participando en los plenos municipales. pero no al final sino al principio de las sesiones.
También se han incluido aportaciones del Partido Popular, como la elaboración de un plan de fomento del asociacionismo y un reglamento para la cesión de los espacios municipales.
La modificación del Reglamento de Participación Ciudadana ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista, Ganemos y el concejal no adscrito. Ciudadanos se ha abstenido, mientras que el PP ya se había ausentado del Pleno cuando se produjo la votación.
La portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, se ha mostrado orgullosa de que se haya aprobado el Reglamento a tiempo, antes de que acabe la legislatura. Considera que, a diferencia de lo que dice el PP, no dejan ninguna hipoteca al futuro gobierno municipal.
Mientras, el concejal de Ganemos, Javier Heredia, ha valorado positivamente la aprobación del documento porque va a permitir, entre otras cosas, profundizar en la democracia y favorecer la participación individual y colectiva.
Por su parte, el concejal no adscrito, Pedro Fernández, también ha votado a favor porque considera importante que los ciudadanos puedan participar en los plenos al principio y no al final, como venía sucediendo.
Antes de abandonar el Pleno, el concejal del PP, Miguel Ángel Poveda, ha acusado al equipo de Gobierno de haber llevado al Pleno con prisas el Reglamento de Participación Ciudadana. Asegura que el texto es un churro, un refrito y es farragoso de leer.
Por último, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, se ha abstenido porque le parece elevado que para que los vecinos puedan proponer iniciativas tengan que recabar apoyos del 10% del sufragio activo. Considera que el Consejo de Ciudad puede ser ingobernable debido a la amplia representación que tiene y no está de acuerdo en que se dé voz y voto en este Consejo a los partidos que estén en Ciudad Real, pero se niegue el voto a los que sí tienen representación municipal.