Éste fue el "asunto estrella" de los que trató ayer la organización agraria en el Comité Ejecutivo regional que celebró en Toledo, según han explicado hoy en rueda de prensa el secretario regional de Asaja, José María Fresneda.
Fresneda ha reprochado al sector industrial que las tablillas que recogen los precios de las uvas en las puertas de las bodegas se hayan publicado "al mismo tiempo" y con unas cantidades "que coinciden hasta en los céntimos del kilo".
"Si eso no es un pacto, que venga Dios y lo vea", ha sentenciado Fresneda, quien ha criticado que "siempre pasa lo mismo" y que esto es así "porque los industriales están dispuestos a pagar las sanciones que se le impongan, que deben ser mínimas, cuando lo siguen haciendo", ha reflexionado.
Y, en este punto, ha señalado que la solución sería que las sanciones por 'alteración en el precio de las cosas' fuesen "ejemplarizantes" y que la administración aumentara el número de inspectores.
DAÑOS CAUSADOS POR LAS TORMENTAS Y GRANIZO
Por otro lado, Asaja ha informado de las zonas de la región que has sufrido daños debido a las ultimas tormentas de agua y granizo.
En lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, en las localidades de Porzuna y Malagón y en la comarca de La Mancha no hubo daños muy graves pero las fuertes lluvias han picoteado la aceituna, ha retrasado las labores de vendimia y han quedado destrozados caminos rurales e infraestructuras.
Mientras, las comarcas del Campo de Calatrava y Campo de Montiel fueron las más afectadas de la provincia. Ha habido caminos rotos, zanjas en parcelas y desperfectos en infraestructuras.
José María Fresneda quiere que la Junta de Comunidades y las Diputaciones de la región apliquen el Plan de Caminos para que se arreglen precisamente estos caminos rurales que han resultado dañados.