En una entrevista concedida a Onda Cero, el secretario general de ASAJA en nuestra provincia, Florencio Rodríguez, ha manifestado que Ciudad Real y Castilla-La Mancha son las zonas de España que tienen menos agua y menos infraestructuras hidráulicas.
Asegura que no se puede castigar más a los agricultores y ganaderos, y recuerda que somos la única región de Europa que da un litro de agua de cada dos al medio ambiente y a coste cero.
Según Rodríguez, gracias al esfuerzo de los agricultores y a las lluvias, los niveles freáticos y de los acuíferos han subido en los últimos años, y sin embargo los diferentes gobiernos han hecho muy poco para mejorar las infraestructuras hídricas de Ciudad Real y Castilla-La Mancha.
PAC Y COMIDA DE HERMANDAD
ASAJA celebrará el próximo viernes en Ciudad Real su tradicional comida de hermandad, en la que espera reunir a 450 personas, menos que otros años porque se va a tener lugar en un hotel de la capital debido a las obras que se están acometiendo en el pabellón ferial. En esta ocasión no acudirá el Ministro de Agricultura, aunque si estará el Secretario General.
La organización agraria reivindicará en esta comida una nueva PAC que mantenga para España el mismo presupuesto de los últimos años.
Florencio Rodríguez ha pedido unidad de todas las comunidades autónomas para negociar en Bruselas una buena PAC, ya que de lo contrario se corre el peligro de perder presupuesto, un 5% para las ayudas y un 15% para el desarrollo rural.
CAZA
Por otro lado, el secretario provincial de ASAJA considera lamentables y poco acertadas las declaraciones que hizo la Ministra de Transición Ecológica en contra de la caza.
Rodríguez dice que Teresa Ribera habla desde un despacho y no conoce la realidad social y medio ambiental de la actividad cinegética.
Florencio Rodríguez ha manifestado que 2.018 ha sido un año positivo para el campo de Ciudad Real, con buenas cosechas aunque el precio del vino está ahora atravesando una bajada.
No así el precio del aceite de oliva, que se mantiene. ASAJA prevé que la campaña de aceituna suponga más de 50.000 kilos en la provincia de Ciudad Real.