Barato, que ha asistido a una de las conferencias que la organización agraria ha celebrado en Ciudad Real con motivo de su comida de hermandad, ha dicho que le va a pedir a la Ministra, que también estará presente en la comida, que la Confederación Hidrográfica del Guadiana no reduzca las dotaciones para regadío que tienen actualmente los agricultores del Alto Guadiana, y que son de 1.500 metros cúbicos de agua para los cultivos leñosos y 2.000 para los herbáceos. Pedro Barato entiende que los agricultores han hecho un esfuerzo para mantener los niveles de agua y han hecho las cosas bien a la hora de regar.
Por su parte, el Comisario de Aguas de la Confederación del Guadiana, Timoteo Perea, ha anunciado que será el próximo miércoles cuando la Junta de Gobierno del organismo hidráulico apruebe las dotaciones de agua para regadío. Recuerda que ahora mismo, la propuesta que hizo la Junta de Explotación es mantener el mismo nivel de extracción para los cultivos leñosos, pero reducir en un 10%, es decir, 200 metros cúbicos, el regadío de herbáceos, con el objetivo de ahorrar agua por si vienen más años de sequía.
MAS REIVINDICACIONES DE ASAJA
Pero además, el presidente de ASAJA va a aprovechar la presencia de la Ministra de Agricultura en Ciudad Real para realizar otras peticiones.Sobre todo relacionadas también con el agua. Barato va a solicitar que se realicen las obras hidráulicas necesarias y que se elimine el elemento ideológico y partidista en el tema del agua.
También va a pedir medidas preventivas en cuanto a la sanidad animal y que la Junta de Comunidades solucione los 8.800 expedientes del pago de PAC que aun hay pendientes y que resuelva los 68 expedientes que todavía quedan por aprobar para la incorporación de jóvenes al campo. El presidente de ASAJA considera que el año 2.017 no ha sido positivo para la agricultura y ganadería de nuestra provincia y región.