Ciudad Real |
El secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez, ha dicho que la administración coloca la espada de Damocles sobre los agricultores, ya que la propuesta que hace la CHG es reducir la cantidad de agua para riego en un 10% y la Junta de Comunidades en un 5% bajo la justificación de la sequía.
Sin embargo, Rodríguez ha apuntado que la sequía que quiere hacer ver la administración no está justificada, ya que la situación actual es mucho mejor que la que existía en 1.995, 2.005 y 2.006, cuando se vivieron épocas de sequía muy extremas.
Recuerda que desde hace 25 años los agricultores del Alto Guadiana vienen regando con la mitad de las dotaciones de agua que legalmente les corresponderián, dotaciones que son de las más bajas de toda España.
Asaja asegura que los recortes que se quieren aprobar se basan en decisiones políticas más que reales y se sustentan en datos tergiversados y que no son veraces.
En este sentido, el gerente de Asaja Ciudad Real, Agustín Miranda, cree que la decisión para recortar o no las dotaciones de regadío se debería adoptar no ahora, sino en febrero o marzo.
El presidente de la sectorial de Agua de Asaja, Abel Alcolea, ha subrayado que en lo que llevamos de año hidrológico, ha llovido más que el año anterior.
Asaja reivindica más infraestructuras hidráulicas para la provincia y lamenta que la tubería a la Llanura Manchega esté prácticamente muerta tras gastar más de 200 millones de euros en su construcción.