Venancio Rincón se enfrenta a 8 años de inhabilitación por un presunto delito de prevaricación
La Audiencia de Ciudad Real juzgará a partir del martes al alcalde de Puebla de Don Rodrigo
La Audiencia Provincial de Ciudad Real tiene previsto juzgar mañana martes y el miércoles al alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación de las obras de construcción del velatorio municipal. Unos hechos por los que la Fiscalía solicita ocho años de inhabilitación, según el escrito de acusación.
El escrito concluye que el acusado, "a sabiendas sin adecuarse al procedimiento legal para ello", contrató, adjudicó y ejecutó las obras del velatorio de Puebla de Don Rodrigo directamente y utilizando la forma de contrato menor, por lo que no fueron objeto de licitación pública, y que superaba con creces los límites legales previstos para dicha forma de contratación, haciendo caso omiso a los informes realizados por la Secretaría del Ayuntamiento.
A su vez, también se procedió a la contratación de trabajadores para las obras del citado velatorio "de forma directa y arbitraria y totalmente irregular, pese a conocer esta circunstancia".
Los hechos se sitúan en 2014, cuando el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo planteó la necesidad de construir un velatorio municipal, elaborándose un proyecto básico para su construcción por el arquitecto municipal, siendo el presupuesto inicial de 90.650 euros,
Finalmente, en la relación definitiva de gastos de las obras del velatorio municipal dichos gastos ascendieron a más de 300.000 euros.
Unos hechos que se juzgarán tras el proceso que se inició en 2017 cuando la Fiscalía de Ciudad Real inició diligencias previas en base a la información sobre el proyecto facilitada por el partido 'X Puebla'.
En esos momentos, el alcalde admitió un posible fallo administrativo, pero rechazó que hubiera irregularidades en la construcción del velatorio.