La cita reunió a 12.000 personas en torno a una actividad que aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Aumenta el público visitante al pisto gigante en Villanueva de los Infantes

Un año más, la Fiesta del Pimiento de Villanueva de los Infantes se supera en número de visitantes que acuden a la localidad el primer domingo de septiembre para degustar el plato insignia de Villanueva de los Infantes: el Pisto Gigante. El director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Agustín Espinosa, y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, han acompañado a la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las Empresas del Campo de Montiel, TURINFA, en su fiesta grande.

ondacero.es

Villanueva de los Infantes |

Pisto gigante que se elabora en Villanueva de los Infantes | OC

El alcalde de Villanueva de los Infantes, Antonio Ruíz, ha destacado “que nuestra fiesta y nuestros productos agroalimentarios son la mejor promoción para Villanueva de los Infantes”. La decimosexta Fiesta del Pimiento cuenta con la financiación del consistorio, como cada año, y de Globlacaja.

Por su parte, el presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila, ha mostrado su satisfacción por conseguir, un año más, reunir a más de 12.000 personas en torno al producto más significativo de la localidad. Del mismo modo, ha mostrado su entusiasmo por llegar a los 15 años de trayectoria de la fiesta, que con dieciséis ediciones, “ya podrá ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional”, un deseo que TURINFA arrastra desde la anterior edición.

El pisto gigante se elabora con 2000 kilos de pimiento (donados por El Abuelo Manolo y la Cooperativa la Moraleja), 1000 de tomate, 360 de carne, 150 litros de aceite (de la Cooperativa Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de la localidad) y 30 kilos de sal.

Cuenta con el reconocimiento de World Record Guinness al ‘Pisto más grande del mundo’ gracias a la elaboración, en 2016, de 1254 kilos de pisto; aunque no se haya vuelto a registrar la hazaña, cada año la organización elabora un pisto de más cantidad, gracias también a la nueva sartén de 5.20 metros financiada por la Diputación de Ciudad Real.

Una fiesta “record”

Además de la elaboración del Pisto Gigante, la asistencia de público consigue batir cada año su propio récord. Algo similar ocurrió en la tarde de ayer con la “Cortá”, donde más de 400 personas se reunieron para cortar y preparar el pimiento que se utiliza en la elaboración del pisto.