Ayuntamiento y UCLM renuevan el programa "Generación ON"
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y Ángela González Moreno, vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, han firmado esta mañana la renovación del programa “Generación ON”.
Los participantes participarán en un programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales y realizar prácticas tuteladas, remuneradas en la medida de lo posible, en empresas preferentemente locales.
Es la cuarta vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real colabora con esta iniciativa. La alcaldesa valoraba cómo “uno de los valores más importantes que tiene Ciudad Real es el talento que genera la UCLM, y desde luego para la inversión empresarial también es importante el contar con personas especializadas”. Este proyecto cada vez se presentan más estudiantes para su selección después de un proceso de valoración.
Pilar Zamora reconocía que es muy importante el grado de inserción de estos estudiantes en el mercado laboral, y de estudiantes que se quedan en las empresas después de las prácticas, “que es inteligente después de haberlos formado en sus procesos”. Por eso agradecía a la universidad y a las empresas que permiten desarrollar estas habilidades personales.
“La Universidad no sólo forma en créditos o materias concretas. Con “Generación ON” estamos viendo técnicas curriculares, autoestima, motivación… las habilidades que adquieren son para hacer trabajadores completos, trasversales”, destacaba la primera edil.
Ana Carretero admitía que “estamos encantados de volver a colaborar en una actividad que consideramos de máxima relevancia para nuestros estudiantes y titulados y para el tejido empresarial de Ciudad Real. Se trata de seleccionar entre 15 y 20 estudiantes, y acompañarlos para su inserción laboral. Este acompañamiento supone una actividad de formación y de orientación personalizada y finaliza en una inserción en una empresa, mediante prácticas".
La vicerrectora de la UCLM reconocía que “estamos muy satisfechos con los resultado de anteriores ediciones, por lo que propusimos a la alcaldesa continuar con esta cuarta edición.
Y es que del 91% de los 60 estudiantes que han pasado por este programa en años anteriores de los que tienen datos, el 45% han sido contratados en empresas, un 3% tiene contratos de investigación, un 1,5% son empresarios, el 3% están preparando oposiciones y el 35% están realizando postgrados.