Durante la celebración de San Isidro en la Ermita de Alarcos de Ciudad Real, el presidente de la organización agraria ASAJA, Pedro Barato, confía en que se logre un buen acuerdo en la negociación de la nueva PAC para el período 2.021-2.027. Recuerda que aún falta por presentar el presupuesto de la Unión Europea, aunque ya se habla de un recorte en las ayudas agrarias del 5,5%.
De todas formas, Barato ha dicho que la estrategia negociadora del Ministerio de Agricultura está siendo correcta y se buscarán aliados para obtener una buena PAC. Eso sí, el máximo dirigente de ASAJA ha manifestado que se debe negociar como una “selección española” y no como si fueran 17 comunidades autónomas diferentes.
Por su parte, la vicepresidenta del Congreso y diputada del Partido Popular por Ciudad Real, Rosa Romero, se ha mostrado segura de que el Gobierno de España echará el resto con el fin de conseguir una buena Política Agraria Comunitaria para el campo de nuestro país.
PRECIOS DE LOS PRODUCTOS
Por otro lado, los agricultores también han mostrado su preocupación por los precios de los productos agrícolas. El presidente de ASAJA reconoce que se han obtenido buenas cosechas debido a las lluvias de primavera y que el campo se encuentra en general en una situación aceptable. Sin embargo, ha advertido que nadie se debe aprovechar de una cosecha abundante para que bajar los precios.
Precisamente, que se incrementen los precios es una de las peticiones que ha hecho a San Isidro el nuevo presidente de la Hermandad de Ciudad Real, Eugenio Díaz. Ha dicho que las precipitaciones de los últimos meses han sido muy beneficiosas para el campo y por eso también le ha pedido al patrón de los agricultores que se mantengan los acuíferos con buenos niveles hídricos.