Ciudad Real |
En una entrevista concedida a Onda Cero, Caballero ha explicado que de este dinero ahorrado la Diputación sí podrá utilizar el superávit del año pasado, 10 millones de euros, para combatir los efectos del Covid-19.
Dos millones irán a las ayudas de Emergencia Social y los otros 8 millones de euros para obras en los municipios de Ciudad Real.
Aunque considera que ahora es el momento para que Europa y el Gobierno permitan a la Diputación disponer de todo el ahorro, o al menos la mitad, para inyectarlo en la provincia.
El presidente recuerda que la Diputación va a aportar casi 32 millones de euros a los ayuntamientos de Ciudad Real para ayudarles a combatir los efectos del coronavirus.
22 millones en concepto de adelanto de la recaudación de tributos que 95 consistorios tienen delegado en la institución provincial, además de 8,8 millones del Plan de Obras Municipales que ya se publicó, y otro millón de euros más para hacer frente a gastos ordinarios.
También la Diputación ha adquirido 25.000 pares de guantes y 2.000 trajes impermeables que serán distribuidos por los consistorios de Ciudad Real.
Caballero ha dicho tener esperanza y confianza en que cuando se supere el estado de alarma se pueda recuperar poco a poco la situación económica de la provincia y ha hecho un llamamiento a los empleadores para que mantengan los puestos de trabajo.
De los 25 diputadosque hay en la corporación provincial, 9 de ellos cobran un sueldo. José Manuel Caballero ha manifestado que cada uno de estos diputados provinciales puede aportar voluntariamente una parte del salario a su comarca para colaborar en la lucha contra el coronavirus.