El presidente de esta organización, José Andrés García, recuerda que el despoblamiento de nuestros pueblos se viene produciendo desde los años 60 y no se ha puesto atención al medio rural para evitar esta situación. Asegura que el programa LEADER no es el bálsamo de Fierabrás para solucionar este problema y que lo que se tiene que hacer es buscar proyectos integrales que eviten el despoblamiento de las zonas rurales.
Por su parte, la Directora Feneral de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Esperanza de Orellana, ha dicho que se debe incentivar el emprendimiento de las mujeres en el campo para evitar la pérdida de población. Son las mujeres y los jóvenes los que en mayor número están abandonando el medio rural y por eso se han fijado una serie de medidas para evitarlo y que vienen recogidas en la Estrategia de Modernización y Diversificación del Medio Rural.
Mientras, el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado, en el marco de esta jornada, que se ha llevado a cabo la segunda modificación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, que contempla dos nuevas medidas que beneficiarán al medio rural. Por un lado, una medida para impulsar los canales cortos de comercilización en el sector agroalimentario, dotada con un millón de euros, y por otro lado, subvenciones para la instalación de cerramientos cinegéticos con el objetivo de evitar daños por fauna salvaje en los cultivos, con un prespuesto de 900.000 euros.