El sindicato ha convoca concentraciones en la capital provincial el próximo jueves, 19 de diciembre, a las 10.30 horas en el Centro Comercial El Parque; y el primer jueves después de Reyes, el 9 de enero, a las 11.00 horas en la Calle Santísimo de Puertollano.
La patronal del Comercio General mantiene paralizadas las negociaciones de su convenio, que regula las condiciones laborales y los salarios de más de 9.200 personas. También está bloqueado el convenio del Comercio Textil, con posiciones muy alejadas en la mesa de negociación después de dos años y con más de 2.800 personas cobrando en diciembre de 2019 lo mismo que hace 24 meses.
“En Comercio General, CCOO-Servicios puso en marcha una campaña informativa este verano. Acudimos a los centros de trabajo a exponer la situación de bloqueo patronal y la decisión de las delegadas y delegados ha sido la de avanzar en la visualización del conflicto emprendiendo una campaña de movilizaciones, y también en el Comercio Textil, para reivindicar subidas salariales y condiciones dignas para las plantillas.”
“Estas movilizaciones se encuadran dentro de las campañas de Navidad y de Rebajas, fechas de importante crecimiento en ventas en el comercio General y en el comercio Textil, respectivamente; y en las que se produce tanto una elevada contratación eventual como una carga excesiva de trabajo para las plantillas, también en jornadas festivas”, apunta Ángela Briones, responsable de la Federación de Servicios de CCOO en Ciudad Real. “Resulta injusto e impresentable que las Patronales no sean capaces de reconocer la importancia que tienen las trabajadoras y los trabajadores en el Sector y se nieguen a trasladarles, vía incremento salarial, parte de los ingresos en ventas”.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO-Servicios CLM, Santiago Zafrilla, subraya que el sindicato “siempre ha tenido y tiene voluntad y disposición para llegar a acuerdos; pero hay que empezar por garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores y de las trabajadoras, además de sus condiciones laborales y de respetar horarios de trabajo que permitan conciliar trabajo y familia. Y para eso necesitamos convenios colectivos dignos; pero estas Patronales no quieren.”
“Por eso nos vemos obligados a salir a la calle a denunciar ante la ciudadanía ciudarrealeña la situación del Comercio y de hacer entender a las organizaciones empresariales que tienen que ser capaces de firmar subidas salariales acordes con el ANC, y mejorar las condiciones laborales de sus plantillas, sobre todo en materia de conciliación, de jornadas, horarios y libranzas”