La concejala valoraba cómo es el segundo año en que recibimos el máximo reconocimiento por parte de ASPAPEL por el trabajo que se realiza en el reciclaje de papel y cartón. “Es el reconocimiento a los vecinos y vecinas que trabajan y colaboran en el reciclaje de papel y cartón y un trabajo de la Concejalía de Medio Ambiente que hemos desarrollado campañas de concienciación y mejora de los equipamientos. Hemos ampliado la red de contenedores soterrados para que en todos los barrios se pueda reciclar correctamente papel y cartón”.
Nieto-Márquez reconocía que también se ha trabajado en un servicio de recogida “puerta a puerta” en los locales comerciales de Ciudad Real que se realiza todos los días del año. “Es un trabajo conjunto, de todos, por lo que agradecemos la colaboración de los vecinos y vecinas, y es un reconocimiento que nos llena de orgullo, y que nos llevamos a Ciudad Real y que pasaremos por todos los centros educativos para que los más pequeños vean la importancia del reciclaje para tener una ciudad más sostenible”.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ya consiguió en 2018 otras tres Pajaritas Azules, y dos en el año 2017.
La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Este año se incrementa además la valoración que se ha conseguido por parte del Ayuntamiento, ya que el año pasado Ciudad Real consiguió 76,5 puntos de valoración y este año ha obtenido 78,5 puntos.
A lo largo del 2018, se ha vuelto a incrementar la cantidad de papel y cartón que se ha reciclado, pasando de los 2.327.843 kilos de 2017 a los 2.584.817 kilos en este 2018, lo que representa haber pasado de los 31,56 kilos por habitante a los 34,63 kilos el año pasado.
Además, esta mayor valoración se ha debido al aumento de la ratio de contenedores, por la colocación de nuevos puntos en el extrarradio, la colocación de contenedores antihurto o el soterramiento de contenedores que aumenta el cubicaje de los mismos, facilita el uso y mejora el impacto ambiental.
Ciudad Real cuenta con un potente servicio puerta a puerta en comercios y organismos, y se ha realizado campañas de información y sensibilización en barrios y centros educativos.