Así lo ha avanzado la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, que consideraba que “es un premio al esfuerzo que se hace desde el Servicio de Medio Ambiente para mejorar en la gestión de este residuo, y un reconocimiento a la comunidad de Ciudad Real, a los vecinos y vecinas porque cada año reciclamos más, y es un reconocimiento a que el sistema de gestión de recogida de basura selectiva con RSU es un modelo que funciona. Estamos haciendo bien las cosas”.
La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.
Boadella valoraba cómo “el hecho de que nos evalúen de esta forma tan metódica como hace ASPAPEL nos acredita como una organismo que gestiona de forma muy buena el reciclaje de papel y cartón. Y además no sirve como una auditoría externa, ya que nos indica los puntos en lo que funcionamos mejor y en los que funcionamos peor y temeos que mejorar”.
A falta de datos definitivos del pasado año, la concejala reconocía que “estamos generando unos 34 kilos por habitante y año de residuo de papel y cartón, por lo que aún tenemos margen de mejora en la reducción de estos residuos”.
El Ayuntamiento recibirá este reconocimiento el próximo 4 de febrero en un acto que se celebrará en Valladolid. Estas tres Azules” se suman a las 3 conseguidas en las ediciones de 2019 y 2018, así como las dos que consiguió en el año 2017.
La concejala de Sostenibilidad avanzaba que este año entre los objetivos está apostar por la reducción de los residuos, entre ellos el papel y el cartón, y se llevará a cabo un Plan Municipal de Gestión de Residuos. “Queremos ser ejemplo para el resto de los ciudadanos y vamos a hacernos una auditoría interna de cómo estamos gestionando los residuos en el Ayuntamiento y de cómo lo vamos a mejorar”.
En la actualidad hay 240 contenedores de reciclaje de papel y cartón en Ciudad Real, y este año 2019 se han incrementado 20 más en la zona del Hospital General y de la Universidad de Castilla-La Mancha