Este índice está por debajo de los 20 puntos, es decir, unos 20 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa por encima de los 30 puntos. Ciudad Real es la provincia de Castilla-La Mancha con la tasa de criminalidad más baja.
En una entrevista concedida a Onda Cero, el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, Humberto Urruchi, ha manifestado que esta cifra responde al buen trabajo y a la presión que están ejerciendo los agentes de la benemérita en la provincia, mediante actuaciones preventivas para evitar delitos.
DELITOS Y ROBOS EN EL CAMPO
Según Urruchi, se puede afirmar que Ciudad Real es una provincia segura. El mayor número de delitos que se registra en el ámbito de la Guardia Civil de Ciudad Real se refieren a los robos en viviendas y en el campo.
Respecto a los robos en el campo, Urruchi apunta que han bajado mucho en los últimos años, hasta un 50% de reducción, gracias sobre todo a la colaboración de los agricultores y ganaderos.
AYUDA HUMANITARIA Y CUARTELES
Uno de los objetivos de la Guardia Civil es la ayuda humanitaria, y en lo que llevamos de año en Ciudad Real se han atendido 2.000 auxilios y rescates de personas.
Humberto Urruchi ha señalado que el cuartel de la Guardia Civil de Torre de Juan de Abad fue declarado en ruina y el ayuntamiento cedió una dependencia municipal para que los agentes puedan atender a los ciudadanos.
Y en cuanto a Miguelturra, se está a la espera que el consistorio también habilite algún espacio municipal para instalar una oficina de la Benemérita.
En este sentido, el jefe de la Comandancia de Ciudad Real ha dicho que la intención no es construir nuevos cuarteles en la provincia, sino más bien cerrar algunos para concentrarlos en varias localidades.
Actualmente, la Guardia Civil de Ciudad Real cuenta con más de 1.200 agentes en la provincia, lo que supone una cobertura de plantilla de casi el 90%.