Las jornadas han sido inauguradas por elque fuera director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. Ha dicho que es necesario crear una conciencia colectiva para que la gente se de cuenta de que mientras se incrementa la inversión en defensa, a su vez hoy mueren de hambre más de 20.000 personas en el mundo. Mayor Zaragoza también aboga por crear un nuevo concepto de seguridad para que todo no se base en el incremento de los ejércitos y se tengan en cuenta los temas que afectan a la dignidad de las personas.
Por su parte, el Obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha manifestado que la pobreza está cerca de nosotros, considera necesario la concienciación de la sociedad porque la pobreza, dice, es un problema de todos, y cree que en nuestra provincia no hay un nivel alto de pobreza.
Mientras, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dicho que es indecente que actualmente siga existiendo en nuestra tierra personas que tengan dificultades para poder comer. Recuerda que la Diputación invierte 3 millones de euros destinados a ayudar a 7.500 familias y 31.000 personas de la provincia para que puedan comprar comida y productos de higiene.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que el Ayuntamiento centra sus políticas en las personas, lamentaba que en la capital siga existiendo un barrio de chabolas y enumeraba las medidas que en política social esta adoptando el consistorio, como el incremento de las ayudas individualizadas de 60.000 a 160.000 euros, el aumento del presupuesto de la Concejalía de Acción Social en 700.000 euros, la elaboración del Plan de Inclusión Social o la puesta en marcha de la Mesa de Emergencia Social.