Pide al Ministerio de Agricultura que derogue la normativa que lo declara en sobreexplotación

Cooperativas Agroalimentarias de CLM cree que el Acuífero 23 no está sobreexplotado

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, cree que el Acuifero 23 no está sobreexplotado y tiene agua más que suficiente para afrontar los regadíos que hay actualmente en la Mancha e incluso incrementar la superficie de riego.

ondacero.es

Alcázar de San Juan |

La organización cooperativa invita a los agricultores manchegos a cambiar de mentalidad con respecto al uso del agua, a no pensar que se están haciendo algo malo, sino todo lo contrario y exige al Ministerio de Agricultura que estudie el comportamiento del Acuifero 23, como paso previo a derogar la normativa que lo declara como sobreexplotado, según ha dicho Julio Bacete, responsable de agua y ajos de Cooperativas Agroalimentarias.

Bacete recuerda que actualmente el 80% del viñedo que se riega en la Mancha se hace por goteo y añade que parte del agua que se utiliza para ello vuelve al acuífero o a la atmósfera, es decir, no se pierde.

En cuanto al aumento de la actual superficie de regadío, Cooperativas aboga por un crecimiento sostenible mediante cultivos sociales.

La sectorial del agua de Cooperativas se ha reunido en Alcázar de San Juan con expertos en la materia para fijar su posición respecto al uso del agua subterránea.

También se encuentra reunida en Alcázar de San Juan la sectorial del aceite de oliva para estudiar la situación del mercado de este producto una vez que se han reactivado las ventas, tras el interés de Italia por el aceite de oliva español.

El responsable de la sectorial del aciete de oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez, espera que los precios suban aun más de aquí al final de la campaña y recuerda que, gracias a las lluvias, se espera que la próxima sea una buena cosecha.