Catalá confía en que el próximo año se puedan atender la necesidades judiciales de C.Real
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado confiado en que el año que viene se puedan atender las demandas de la justicia ciudadrealeña.
Una previsión que el titular nacional de Justicia ha realizado este lunes durante su participación en la inauguración oficial del Colegio de Abogados de Ciudad Real, donde ha recordado como el mes pasado el Gobierno decidió la creación de 94 nuevos juzgados situados en aquellos lugares donde las cargas de trabajo fueran mayores.
El titular de Justicia ha admitido que desde su ministerio son totalmente conscientes de la situación de esta provincia y ha explicado como a parte de crear juzgados, desde su departamento, se aprueban medidas de refuerzo. "Cuando hay una carga de trabajo intentamos encontrar soluciones temporales como el nombramiento de jueces o la incorporación de funcionarios", ha dicho.
Catalá ha reconocido ser "consciente" de la situación y carga de trabajo que tienen algunos juzgados ciudadrealeños, que en algún caso, como los de Primera Instancia, tienen una carga del 128 % sobre el módulo que establece el Consejo del Poder Judicial. También ha reconocido que un juzgado de lo penal tiene bastante pendencia y, por lo tanto, "habrá que reforzarle".
ABOGADOS
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha elogiado hoy el trabajo que realizan los abogados y su contribución a lograr una Justicia de calidad en España.
Catalá ha puesto en valor el trabajo que realizan los abogados para lograr "un justicia de calidad y cercana a los ciudadanos".
"Para conseguir que la Justicia esté próxima a los ciudadanos, ha señalado, no sólo se necesita del esfuerzo de los que trabajan dentro de ella, como jueces, fiscales y funcionarios, sino también, del resto de los profesionales jurídicos como abogados, procuradores, graduados sociales, notarios y registradores".
A su juicio, "todos juntos son la que consiguen un justicia de calidad, propia de un estado democrático como el que tenemos en España", ha dicho el ministro.
Acompañado del decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora; la vicepresidenta cuarta del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, Catalá ha conocido las instalaciones de esta nueva sede.
Posteriormente, en acto que ha congregado a numerosos representantes de instituciones públicas y judiciales, ha firmado en el Libro de Honor del Colegio ciudadrealeño y mantener, después, un encuentro con los profesionales jurídicos.
El decano de los abogados ciudadrealeños, Cipriano Arteche, ha agradecido en declaraciones a los medios de comunicación el apoyo que la Institución ha recibido para poder contar con esta nueva sede que ha sido construida sobre un solar de 1.140 metros cuadrados, cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real, con una concesión administrativa para 75 años, en los que se ha dispuesto una superficie útil de 665 metros cuadrados.
La sede, en cuya construcción se han invertido 863.000 euros y que se localiza a escasos 80 metros de los nuevos juzgados de Ciudad Real, cuenta con un gran salón de actos para 120 personas, aula de formación, biblioteca y despachos, además de una zona de archivo de 243 metros lineales.
En las instalaciones también se ha habilitado una zona de despachos de préstamo que están a disposición de los colegiados que quieran hacer usos de ellos.
Arteche ha concluido que la intención del Colegio es que la sede esté abierta a todos los ciudadanos que "quieran hacer uso de ella".