Se trata de 8 talleres que se impartirán durante los meses de febrero y marzo en otras tantas localidades de la región. Tres de ellos tendrán lugar en nuestra provincia, concretamente el 22 de febrero en Ciudad Real, el 6 de marzo en Alcázar de San Juan y el 9 de marzo en Manzanares.
El responsable autonómico de CSIF de Prevención de Riesgos Laborales, Carmelo Gómez, denuncia que los profesionales sanitarios vienen sufriendo agresiones desde hace muchos años y el objetivo de estos cursos de técnicas de autoprotección es ayudar a disminuir esta lacra.
Los talleres van a ser impartidos por Francisca Moreno, judoca de Puertollano que ha sido cuatro veces campeona de Europa.
Los cursos duran dos horas y en ellos, según ha explicado Moreno, se enseñarán a los participantes, 25 en cada taller, técnicas sencillas de autoprotección para evitar agresiones por parte de pacientes o familiares.
Según los datos del Plan Director de Seguridad Corporativa y de Protección de Patrimonio, el Plan Perseo, en Castilla-La Mancha se registraron 627 agresiones a profesionales sanitarios durante el año pasado, de las que 131 se registraron en nuestra provincia, 47 hombres y 84 mujeres.
Estas agresiones fueron sobre todo verbales, 121, aunque también hubo 4 físicas, otras 4 escritas y 2 materiales.