Fue hace unos 8 años. Dice que le costó mucho salir de esa situación y finalmente dio el paso para denunciar a su pareja. Asegura que fue lo mejor que ha hecho en su vida. Escuchamos a Lucía con la voz distorsionada para garantizar su anonimato y seguridad.
A partir de ahí, tuvo que comenzar de cero una nueva vida junto con su hija. Pidió ayuda y estuvo 5 meses en la Casa de Acogida de Ciudad Real. Dice que se alegra de haber estado allí porque le ha servido de mucho.
Todavía sufre secuelas psicológicas pero confía en que el tiempo lo cure todo. Aun así, dice, se encuentra bien, tiene trabajo y es feliz.
Lucía ha querido enviar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que puedan sufrir violencia machista. Asegura que de esta situación se puede salir y no están solas.
La directora y psicóloga de la Casa de Acogida de Ciudad Real, Fátima Mondéjar, ha explicado en Onda Cero que en este recurso se ofrece una atención integral a las mujeres maltratadas para que puedan reconstruir su vida.
Reconoce que no es el mejor lugar donde estar pero al final resulta beneficioso para estas mujeres y sus hijos.
LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE CLM
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha subrayado que nuestra región tiene la ley contra la violencia de género más avanzada de España y tal vez de Europa.
Martínez ha dicho en Onda Cero que gracias a esta normativa se mejora la atención de las mujeres maltratadas y sus hijos, e incide en la sensibilización y prevención de la violencia machista, incorporando en los centros educativos una asignatura obligatoria sobre igualdad.
Recordar que el Ayuntamiento de Ciudad Real va a celebrar este domingo un acto institucional en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.