Los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de los hechos el pasado 21 de febrero, donde al parecer una anciana de 84 años de edad habría sido víctima de un delito de estafa cuando fue abordada en la calle por un varón de apariencia afable y bien vestido, llevándose consigo todas las joyas que la mujer llevaba puestas en ese momento.
Gracias a la colaboración ciudadana, los guardias civiles pudieron recabar la información necesaria para poder localizar e identificar a esta persona, un hombre vecino de Malagón, que ya había sido detenido en otras ocasiones como presunto autor de delitos de estafas por el mismo procedimiento.
¿En qué consiste el timo del pariente?
La estafa mediante el timo del pariente consiste en dirigirse a personas de avanzada edad haciéndose pasar por familiar de algún conocido de la víctima a la que pretende engañar.
El autor o autores recaban datos personales y familiares de la misma, bien por los vecinos o simulando algún tipo de encuesta.
Entre los datos que les interesa saber figuran algunos tales como, si tiene hijos, o familiares directos, especialmente fuera de esa localidad, o en otros países, así como datos de interés de los mismos, coches, hijos, empleo etc.
En ocasiones, la estafa está acompañada de un hurto, ya que aprovechando en algunos casos la confianza que da el hecho de aparentar conocer perfectamente al familiar aludido, hacen que la víctima se confíe, momento en el que, aprovechan para apropiarse de algún objeto de valor, ya sea del interior del interior de la vivienda o de algún objeto que la víctima porte en ese momento.