Ciudad Real | 09.06.2019 10:50 (Publicado 09.06.2019 10:49)
En esta ocasión, han sido los costaleros de la Hermandad de las Palmas, que cumple este año su 75 aniversario, los encargados de portar la imagen de la Virgen, desde la salida hasta el final de la calle Alarcos.
Aquí, han cogido el relevo los costaleros de la Hermadan de la Flagelación, que han llevado el paso hasta la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva.
Y desde este lugar, la imagen de la Virgen de Alarcos se ha instalado en un carruaje tirado por la reata de mulas de Tomelloso. A partir de ahí, la Romería recorre el trayecto tradicional, con parada en La Poblachuela, donde los vecinos de este anejo invitan a los romeros a degustar unas migas.
Antes de llegar a la Ermita tiene lugar uno de los momentos más espectaculares, cuando los jóvenes de Valverde suben a hombros y a la carrera la imagen de la Virgen desde la Finca "Las Barracas".
El presidente de la Hermandad de Santa María de Alarcos, Antonio Batista, que lleva 20 años al frente de este colectivo, ha dicho que tienen muy buenas espectativas para este año, sobre todo teniendo en cuenta el buen tiempo que va a hacer hoy y mañana.
Ha hecho un llamamiento para que los que participen en la Romería de Alarcos lo hagan con diversión pero sanamente.
ACTOS PROGRAMADOS
Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Ermita de Alarcos una recreación histórica de la toma del Castillo de Alarcos y la rendición de las huestes cristianas a Al Mansur.
A las 21:30 horas se celebrará un concurso de limoná y habrá una animación con charanga.
Más tarde, ya por la noche, a las 00:00, se podrá degustar un chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.
Y para mañana lunes, fiesta local en Ciudad Real, a las 8:00 horas se celebrará el Rosario de la Aurora y se ofrecerá mistela y pasta de té.
La jornada finalizará con la función religiosa en honor a la Virgen de Alarcos con la posterior procesión alrededor de la Ermita.