El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, ha presentado la iniciativa esta mañana ante los medios de comunicación con una de las primeras botellas que ya incorporan esta medida en su contraetiqueta.
Ya pueden verse en el mercado las nuevas botellas de blanco en las que se indicará la variedad a excepción del airén y de los coupage, ya que en estos casos indicará simplemente 'blanco'.
Lo mismo ocurre en los tintos, aunque en este caso además de la variedad, también se indicará si es crianza, reserva o gran reserva y el año de la cosecha en la que se recolectó la uva con la que se ha elaborado ese vino. Con ello, asegura Martín se protege al consumidor.
MÁS PRODUCCIÓN
Por otra parte, el presidente de la Interprofesional ha anunciado, con precaución por los trámites que hay aún que realizar, que en la próxima vendimia la DO Valdepeñas va a poder ampliar su producción por hectárea en un 20%.
Y es que Martín ha recordado que la DO Valdepeñas tenía un problema de competencia desleal con otras denominaciones de origen, ya que la valdepeñera era la única cuyo pliego de condiciones databa de cuando nació.
Martín ha anunciado que hace ocho días que se ha modificado el pliego de la CEE para que las DO puedan cambiar sus pliegos de condiciones y en el caso de la DO Valdepeñas corresponde al Ministerio de Agricultura dar el visto bueno para ello.