El presidente del Patronato recuerda que la derivación de agua es una medida que contempla el PRUG
Ecologistas: "Realizar un trasvase a las Tablas de Daimiel es el reconocimiento a un fracaso"
Los ecologistas son contrarios a que se solicite un trasvase de agua para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Mientras, el presidente del Patronato Rector de humedal, Esteban Esquinas, recuerda que la posibilidad de pedir una derivación viene contemplada en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Las Tablas. Actualmente, el parque esta casi sin agua, apenas cuenta con menos de 80 hectáreas encharcadas de las 1.750 que pueden inundarse.
Tras la decisión de la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Castilla-La Mancha de solicitar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde el Acueducto Tajo-Seguro para Las Tablas, el coordinador regional de Ecologistas en Acción, José Manuel Hernández, ha manifestado en Onda Cero que esto viene a reconocer un fracaso en la gestión, no se ha avanzado nada en los últimos 35 años y tampoco se aprovechó la buena situación hídrica que había tras las lluvias de hace unos años.
Para Hernández, la solución a los males que sufren Las Tablas de Daimiel es el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, en la que no se habla de trasvases sino de garantizar los niveles de los acuíferos y el caudal en este caso del río Guadiana, que es el que mantiene de manera natural al parque.
Para ello, dice el ecologista, no habría que mantener los regadíos en la agricultura porque ahora no hay excedentes de agua. Algo que no se cumple desde las administraciones regional y estatal porque, en su opinión, falta voluntad política para hacerlo.
Por su parte, el presidente del Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel, Esteban Esquinas, considera que lo lógico es llevar a cabo un trasvase de agua para garantizar la supervivencia del parque.
Y si técnicamente no es posible, utilizar los pozos de emergencia que existen en el entorno del espacio natural. Recuerda que ambas medidas se contemplan en el PRUG de Las Tablas.