El año pasado se perdieron 9.000 jornadas de trabajo en la provincia por ITCC
El absentismo laboral supone un coste de 114 millones de euros en Ciudad Real
El absentismo laboral en la provincia de Ciudad Real supuso el año pasado un coste de 114 millones de euros, de los que 47 fueron sufragados directamente por los empresarios y el resto, 67 millones, por las Mutuas. Comercio y sobre todo la función pública, los dos sectores donde más bajas se producen por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) en la provincia.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la CEOE, Pedro Barato, ha subrayado que el absentismo laboral en Ciudad Real es como si se perdieran 9.000 jornadas de trabajo al año. Es decir, 6 de cada 100 trabajadores no fueron a trabajar ni un solo día el año pasado.
Barato ha dicho que no quieren criminalizar a nadie, pero cree que es una casualidad que la mayor parte de las faltas al trabajo se producen los lunes.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, defiende que sean también los profesionales de las mutuas los que puedan dar las altas a los trabajadores que estén de baja.
Recuerda que la burocracia sanitaria hace que los trámites para dar una alta tardan hasta 6 meses, cuando desde las mutuas se puede dar el alta en tan solo 15 días. De esta forma, dice Nicolás, se podrían reducir las listas de espera en traumatología.
Ciudad Real ha acogido hoy una jornada sobre absentismo laboral por ITCC, organizada por FECIR (Federación Empresarial de Ciudad Real) y AMAT (Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo), y en la que han participado más de medio centenar de empresarios.