Que suba el paro en enero viene siendo algo habitual debido sobre todo a la finalización de la campaña de Navidad o de alguna campaña agrícola como la de la aceituna. De hecho, el sector donde más se incremento el paro fue servicios, con 1.600 desempleados más, seguido de agricultura, con 432, y el colectivo de sin empleo anterior, con unos 150 parados mas. Por su parte, el paro bajo en construcción, en casi un centenar, y en industria, en 65.
En cuanto a la contratación, en enero se registraron 16.000 contratos de trabajo en nuestra provincia, 152 más que en el mes anterior, de los que unos 1.000 fueron indefinidos.
Mientras, la Seguridad Social registro en enero un descenso de 2.300 afiliados en Ciudad Real. El total de afiliados se sitúa en más de 161.000.
VALORACIONES
El Partido Socialista se queda con el dato interanual del paro en nuestra provincia. Su Secretario de Organización en Ciudad Real, Ricardo Calzado, ha dicho que la subida del paro en enero se debe a las políticas económicas del Partido Popular, solo mitigadas por las políticas de empleo que impulsan los gobiernos del PSOE.
Por su parte, el senador del Partido Popular, Miguel Ángel Valverde, ha lamentado que la provincia de Ciudad Real aporte el 25% del total de desempleados de Catilla-La Mancha, lo que demuestra que el Partido Socialista y Podemos son un lastre para la creación de empleo y que sus políticas en nuestra provincia son un fracaso.