Así lo han dado a conocer hoy la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco; la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, a la comunidad carnavalera de Miguelturra.
El centenario carnaval de Miguelturra, que hasta ahora estaba considerado 'Fiesta de Interés Turístico Regional' y 'Fiesta de Interés Costumbrista y Cultural', ha logrado este importante reconocimiento a nivel nacional que le iguala a los de Herencia (Ciudad Real) y Villarrobledo (Albacete).
La consejera de Economía, Empleo y Empresas ha mostrado hoy la satisfacción del Gobierno regional por sumar una fiesta más al catálogo de fiestas de Interés Turístico Nacional, que en la actualidad son ya trece las que existen en Castilla-La Mancha.
Franco ha asegurado que se trata de un merecido reconocimiento "logrado gracias al esfuerzo de numerosas personas que son capaces de mantener el espíritu del carnaval vivo no sólo durante los días de su celebración, si no durante todos los días del año".
Y ha puesto en valor esta fiesta por tener unas señas de identidad propias que "la distinguen y destacan, entre celebraciones similares, en todo el territorio nacional".
Unos rasgos que también ha subrayado el presidente de la Diputación provincial, quien ha reconocido que esta declaración es un motivo de alegría y ha destacado que Miguelturra cumplía con todos los requisitos desde hace años para contar "por derecho" con esta declaración.
La alcaldesa de Miguelturra no ha podido esconder la emoción que sentía tras haber recibido hoy la comunicación de la Secretaría de Estado concediéndole esta distinción al carnaval churriego, que ha leído en público y que ha sido recibida con una ovación cerrada de la comunidad carnavalera, entre los que se encontraban las Máscaras Mayores y el rey del Carnaval.
Sobrino ha señalado que el valor cultural de esta fiesta, su singularidad, original y su carácter socializador le han valido este reconocimiento.
La Máscara Callejera, esencia del carnaval de esta localidad, con sus artes para dar broma a propios y extraños, sostiene los pilares básicos tradicionales de esta celebración, que fue de las pocas, en todo el territorio nacional, de aguantar la presión de las prohibiciones, especialmente después de la Guerra Civil.
El empuje de la Asociación Cultural de Peñas de Carnaval y el propio interés de la Administración local han mantenido viva esta fiesta que cada año atrae a miles de visitantes.
Finalmente, la alcaldesa ha anunciado la intención del Ayuntamiento de celebrar un acto de reconocimiento para poner en valor a quienes durante todos estos años han trabajo para hacer "más importante y conocido el carnaval de Miguelturra en España".