El desfile ha generado una fuerte polémica que ha obligado a la asociación a no participar en el desfile del próximo Domingo de Piñata de Ciudad Real.
Asimismo, ha provocado la indignación de la Embajada de Israel en España, que ha condenado "la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el Carnaval de Campo de Criptana (Ciudad Real)". El mensaje ha sido publicado en Twitter por su portavoz, Yoav Katz.
Israel denuncia que se haga "burla" con el tema
Denuncian que se haga "burla" de los seis millones de judíos asesinados por los nazis y emplaza a que los países europeos combatan "activamente el antisemitismo".
En la comparsa, desfilaron personas disfrazas de nazis y judíos de campos de concentración bailando al ritmo de música disco.
Ante la fuerte polémica generada, la concejala de Festejos del ayuntamiento, Eva María Masías, ha manifestado que, tras mantener una conversación con la asociación, han decidido no acudir al Concurso Nacional del Domingo de Piñata de Ciudad Real.
La asociación lo defiende como un "homenaje respetuoso"
También ha dicho que el consistorio respeta la decisión del colectivo y recuerda que serán 43 los participantes en el desfile.
Por su parte, el presidente de 'El Chaparral', Carlos Jiménez, ha manifestado en Onda Cero que lo único que quieren reflejar con 'Holocausto' es un homenaje "respetuoso" a los millones de personas que murieron en los campos de concentración nazis.
Algunos usuarios de Twitter recogieron el momento del desfile con vídeos y fotografías en las que expresaban su malestar.