Todavía no se tienen datos exactos sobre la reducción de las ventas de vino en el país asiático, pero se sabe que serán importantes, no sólo por la falta de consumo, en fechas tan importantes como el año nuevo chino o las repercusiones del coronavirus sobre su economía.
También porque se ha suspendido la feria de Chenkdu, una de las principales del sector en Asia, y se aplazará la de Vinexpo Hong Kong.
Ortega recuerda que China se había convertido en el mejor cliente de los vinos manchegos de calidad, junto con Alemania. En los últimos años se han venido vendiendo entre 5 y 10 millones de botellas.
Pese a todo, Ortega confía en recuperar el mercada asiático y se muestra partidario de mantener el interés por esta parte del mundo.
Y mientras que el mercado chino responde, los vinos manchegos de calidad preparan ya su visita a Prowain, en Alemania, la feria del sector más importante del mundo, y Foodex en Japón, un país que tiene un interés especial por la cultura española en general y cervantina en particular.
A ello se suma también el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre Japón y la UE, que beneficia la exportación de los vinos españoles y, especialmente de la Mancha, que tienen una excelente relación calidad-precio en palabras de Ortega.