Una situación que ha cambiado en el últimos mes y medio, cuando desde la Mancomunidad ya se Planes de Emergencia y preparando los pozos de sequía, pero el embalse está lleno con 32,2 hectómetros cúbicos, y desembalsando por seguridad 4.000 litros por segundo. También el embalse de Torre de Abraham cuenta con 85 de los 183 hectómetros que tiene de capacidad.
El presidente de la Mancomunidad, Alberto Lillo, reconocía que “hemos pasado 4 años de sequía muy duros y hemos dado un agua con calidad y en la cantidad suficiente a todos los municipios de la Mancomunidad. Hemos tenido una política muy preventiva, hemos estado aguantando bien solicitando los trasvases oportunos a la Confederación, y cuidando del recurso, con lo que la Mancomunidad tiene muy buena salud”.
Por eso decía ahora que la situación es buena “hay que mantener el respeto al agua por todos los sistemas que utilizan el agua: abastecimiento y agricultura, que es muy importante en nuestra provincia y tiene también sus derechos que tenemos que respetar pero también hay ya que lanzar un mensaje de mesura, hay que cuidarlo ya que hemos visto que cuando las cosas no vienen bien, el agua es fundamental para nuestros pueblos”.
También Alfonso de la Morena, el director técnico de la mancomunidad, aseguraba que la situación es muy buena “y si seguimos haciendo un uso responsable todos los usuarios del agua, lo previsible es que durante 3 años tengamos garantizado el abastecimiento sin ningún tipo de restricción, ni uso de dispositivos de emergencia”.