García-Page reclama una mayor dotación económica de la Educación de cara a un futuro sistema de financiación autonómica

Colocada la primera piedra del nuevo colegio de Miguelturra que comenzará a funcionar el próximo curso

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha confirmado que el nuevo Colegio Público de Miguelturra comenzará a funcionar el próximo 10 de septiembre, con la incorporación del alumnado a las nuevas instalaciones, y entre tanto en próximas semanas se nombrará al equipo directivo para que pueda comenzar el diseño del proyecto educativo del nuevo centro.

ondacero.es

Miguelturra |

Así lo ha expresado momentos antes del acto de colocación de la primera piedra del nuevo Colegio por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una actuación en la que el Gobierno regional invertirá 1.465.000 euros y que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019.

Felpeto ha explicado que este centro contará con todas las instalaciones de un nuevo colegio y comenzará a funcionar el 10 de septiembre con la incorporación del alumnado, si bien ha avanzado que “en pocos días, la Consejería nombrará el nuevo equipo directivo para ir trazando el proyecto educativo, que estarán en contacto con empresa y comenzarán a trabajar. A medida que se vayan poniendo ladrillos, también irán poniendo ladrillos en el proyecto educativo”.

La obra que se llevará a cabo según un proyecto de Javier Navarro consiste en la adaptación del antiguo edificio de la CEOE, propiedad del Ayuntamiento de Miguelturra, que lo ha cedido a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para la ejecución de la reforma y una vez hecha se reintegrará al Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, por lo que el centro entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre.

El centro contará con tres unidades de Infantil y seis unidades de Primaria, más espacios complementarios como aulas taller y de pequeño grupo, biblioteca, gimnasio, comedor y cocina, en una superficie útil de 3.169 metros cuadrados.

GARCÍA-PAGE RECLAMA MAS RECURSOS EN EDUCACIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado al Gobierno de España una ampliación de los recursos económicos que actualmente perciben las regiones para afrontar sus competencias en materia educativa, como uno de los pilares fundamentales del futuro sistema de financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho hincapié en que los sistemas educativos de cada región han de venir “mucho mejor financiados”, como premisa para poder alcanzar un acuerdo entre todas las comunidades autónomas y el Estado en un futuro nuevo modelo de financiación.

Al hilo de estas declaraciones y sobre las negociaciones sobre un pacto nacional sobre educación, el presidente regional ha asegurado que “sería una buena lección para el país que buscáramos espacios de consenso”; un acuerdo a nivel estatal que “deje espacio abierto a opiniones y caminos” y en el que se recupere la senda de la educación en valores.

Al respecto, ha pedido que se deje de usar a la educación y al idioma como “arma arrojadiza”, algo, ha lamentado García-Page, que ocurre con los posicionamientos independentistas que, además de cultivar el enfrentamiento desde las aulas, generan en el futuro desigualdades entre los españoles a la hora, por ejemplo, de acceder a un puesto de trabajo, dependiendo de la comunidad autónoma donde hayan sido educados.

PARTIDO POPULAR

El presidente provincial del PP, Francisco Cañizares, ha asegurado que Emiliano García-Page “no puede tapar con una primera piedra los colegios cerrados ni las unidades eliminadas en la provincia de Ciudad Real”.

Durante una reunión con el Partido Popular de Miguelturra, ha recordado que 203 de las 358 plazas de profesores que Page va a suprimir en la región corresponden a Ciudad Real y que somos, con diferencia, la provincia más maltratada en materia educativa.

Además, ha indicado que el PSOE, en Miguelturra, tiene “credibilidad cero” cuando habla del quinto colegio ya que, hace más de diez años, José María Barreda anunció a bombo y platillo la construcción del quinto colegio, de hecho, llegó incluso a escolarizar alumnos pese a que el centro no existía.