El presidente del IMPEFE, Pedro Maroto, destacaba cómo se va a iniciar este Plan Estratégico de Promoción Económica que va a permitir “dirigir la ciudad hacia un punto que nos permita crear empleo, y un nuevo modelo de sostenibilidad”.
Por eso esta reunión del Pacto Local va a servir para coger “diferentes opiniones y consensuar con los diferentes actores que tenemos en el Pacto Local qué queremos hacer con la ciudad y a dónde queremos dirigirnos. Queremos iniciar este proceso de industrialización, de nuevas tecnologías, de ecología, de medio ambiente, que es lo que queremos para nuestra ciudad”.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, agradecía a la UCLM el acoger esta jornada de trabajo en la que las 19 entidades que conforman el Pacto Local por el empleo están abordando este nuevo Plan. “Queremos trabajar de forma conjunta, desde todas las perspectivas. Este Pacto Local queremos que nos aporten las medidas para ir en la buena dirección. Creo que los estamos haciendo bien, pero necesitamos hacerlo mejor, porque la creación de empleo será la base del cambio de esta ciudad. Mientras las personas no tengan empleo, no tengan ese sueldo digno, pues habrá políticas que se quedarán en un segundo plano”.
Zamora mostraba su preocupación por el número de parados y paradas de Ciudad Real y reconocía que la formación para este colectivo “es importante ya que el 80% de las personas que no tienen empleo, no tienen formación. Debemos buscar esa formación específica para darles una mayor empleabilidad y acomodar la formación a la demanda que se está produciendo”.
Además consideraba que en Ciudad Real “necesitamos suelo industrial de calidad. Ya tenemos buenas comunicaciones para la atracción empresarial, porque la creación de empleo la hacen los empresarios. Seguiremos trabajando en medidas como los Planes de Empleo, el Plan “+45”, el Plan “+55”, pero el empleo estable, de calidad, que dignifica a las personas es a través de la creación empresarial.
Para ello reconocía que en el desarrollo del Polígono “Oretania”, la Junta de Comunidades ya está abordando la Declaración de Impacto Ambienta, que se había dejado caducar desde hace mucho tiempo, para que se puedan desarrollar los primeros 100.000 metros cuadrados de este nuevo polígono industrial, para lo que volverá a pedir una reunión con el nuevo director de SEPES..