El paro bajó el año pasado en Ciudad Real en 16.200 personas y la tasa se redujo un 6,5%
El paro en la provincia de Ciudad Real bajó el año pasado en 16.200 personas, según refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) cuyos datos referidos al cuarto trimestre de 2.018 se han publicado hoy.
En nuestra provincia hay 38.200 desempleados y la tasa de paro se sitúa en el 16,82%, es decir, se redujo el año pasado en 6,5 puntos y ya no es la tasa de paro más alta de Castilla-La Mancha como venía siendo habitual, aunque siendo estando por encima de la media regional y nacional.
Además, el año 2.018 cerró con casi 189.000 ocupados en nuestra provincia, lo que supone 10.000 más respecto al ejercicio anterior, aunque la tasa de actividad es la más baja de la región, con cerca del 55%.
Por sexos, el paro femenino es bastante superior al masculino. En Ciudad Real hay 24.100 mujeres desempleadas, mientras que los hombres sin trabajo son 14.100.
VALORACIONES DEL PSOE Y PP
El secretario de Empleo de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Ricardo Calzado, ha mostrado su satisfacción por los datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2018, de la que se extrae una reducción del 32,25% de desempleo que había en 2015, al 16,82% que hay en la actualidad.
Por ello afirma el secretario socialista que Junta y Diputación continuarán solucionando los problemas de la gente, y considera que esta EPA “es reflejo del rumbo que el PSOE ha marcado a través de las instituciones en las que gobierna, y que se traduce en 37.800 ciudadrealeños que han salido del desempleo”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández, ha destacado que, a nivel nacional, el paro bajó en 462.400 personas en 2018, la menor caída de los últimos cuatro años. Por ello, ha indicado que “confirman que el empleo crece con menos fuerza y que la inestabilidad política que genera el PSOE se nota en el empleo”.
En cuanto a Ciudad Real, ha señalado que la provincia sigue teniendo una de las tasas de desempleo más altas de la región y que el empleo femenino vuelve a ser la asignatura pendiente ya que hay 10.000 mujeres desempleadas más que hombres.
Según Fernández, la diferencia entre el número de hombres desempleados y mujeres es mucho mayor en Ciudad Real que en otras provincias por lo que ha propuesto que se adopten medidas para evitar esa brecha.