El Comité de Dirección del PP se ha hecho eco de la gran preocupación que ayer manifestó una delegación de alcaldes a las puertas de las Cortes de Castilla-La Mancha exigiendo a Page que incluya en las ITIS a todos los pueblos que se han quedado fuera. Borja está convencido de que la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias en Castilla-La Mancha es “una estafa, que no tiene presupuesto, que es sectaria y que vuelve a maltratar a la provincia de Ciudad Real”.
Según ha explicado, “la exclusión de la mayoría de los pueblos de nuestra provincia afecta a los desempleados, a los emprendedores, a las empresas que generan empleo y a todos los que vivimos en los pueblos a los que Page no quiere tener en cuenta” que, en la provincia de Ciudad Real, supone el 95 % de la población.
Además, ha indicado que los emprendedores de los pueblos que se quedan fuera tienen un 20% menos de ayudas europeas porque así lo ha querido Page.
Los 26 pueblos a los que sí ha incluido, la mayoría de las comarcas de Montiel y Almadén, tienen también muchas dudas sobre el pago de estas ayudas porque, una vez más, Page vende humo a cambio de titulares. Según ha explicado, todo queda condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria y si no hay disponibilidad, no hay nada.
Está convencido el coordinador general del PP de que la Ley es “discriminatoria y que excluye municipios de forma injusta, ya que el trato recibido por el hecho de vivir un desempleado en un municipio, no puede ser distinto al que reside en otro municipio vecino y de circunstancias similares”.
PSOE
El diputado regional del Partido Socialista, Fausto Marín, ha respondido pidiendo al PP que no engañe porque la Junta de Comunidades está haciendo lo posible para evitar el despoblamiento del medio rural en la región y en la provincia de Ciudad Real.
Marín recuerda que la Junta está elaborando un proyecto de ley en el que se incluye la Inversión Territorial Integrada (ITI) y las Zonas Prioritarias para facilitar la vida de las personas en los pueblos de Castilla-La Mancha.