Los embalses de la provincia de Ciudad Real se encuentran al 50% de su máxima capacidad
Los embalses de la provincia de Ciudad Real almacenan a mediados del mes de marzo un total de 196,8 hectómetros cúbicos de reservas de agua, lo que les deja al 50,9 % de su máxima capacidad de llenado.
Según los datos recogidos este martes por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los embalses retienen 3,3 hectómetros cúbicos menos que a finales del mes de enero, por lo que siguen su tendencia al descenso ante la falta de precipitaciones de lluvia que se vienen registrando en la provincia.
El volumen total de agua embalsada ha pasado del 52,1 % del volumen total que pueden retener los embalses ciudadrealeños, al 50,9 por ciento.
Los siete pantanos de la cuenca del Guadiana retienen 108,5 hectómetros cúbicos, lo que les deja al 27,3 % de su máxima capacidad de embalse.
En el caso de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, los dos pantanos de esta cuenca hidrográfica acopian 88,3 hectómetros cúbicos, lo que deja sus reservas totales al 74,5 % de su capacidad total.
En la cuenca del Guadiana, el pantano de Torre de Abraham retiene 18,6 hectómetros cúbicos, que lo dejan al 10,1 % de su máximo volumen de llenado, tras recuperar 2 hectómetros cúbicos desde finales del mes de enero.
En el caso del embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 38,2 % de su máximo nivel de retención al acumular 14,9 hectómetros cúbicos, 0,3 hectómetros cúbicos menos de los que acumulaba a finales del mes de enero.
El pantano de Peñarroya se mantiene técnicamente lleno al 95,2 por ciento de su máximo nivel, reteniendo 47,5 hectómetros cúbicos.
El embalse de Vega del Jabalón sigue perdiendo reservas, desde finales del mes de enero 0,3 hectómetros cúbicos, y se encuentra ya con una capacidad de 3,6 hectómetros cúbicos lo que le deja al 10,9 por ciento de su mayor cota de llenado.
El embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, acapara unas reservas de 12,7 hectómetros cúbicos, estando al 29,7 % de su máximo nivel, lo que supone una pérdida de 0,7 hectómetros cúbicos con respecto al estado en el que se encontraba a finales de enero de este año.
El pantano de El Vicario, con 4,1 hectómetros cúbicos, se encuentra al 12,5% de su capacidad, lo que le mantienen en el mismo estado que se encontraba.
El embalse de Puerto Vallehermoso, por el contrario, se encuentra lleno y retiene a día de hoy 6,9 hectómetros cúbicos estando al 99,9 por ciento de su capacidad.
El embalse de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, continúa seco.
El pantano de Montoro, en la cuenca del Guadalquivir, almacena en la actualidad 77,1 hectómetros cúbicos, que lo dejan al 73,2 % de su máxima capacidad, con algo menos de 2 hectómetros cúbicos de los que almacenaba a finales del mes de enero.
En el caso del pantano de Fresneda retiene 11,2 hectómetros cúbicos, 0,2 hectómetros cúbicos menos que hace unos meses, por lo que se encuentra al 85,1 por ciento de su máxima capacidad.