El concejal de Urbanismo reconocía que desde el principio de la legislatura, “el Equipo de Gobierno tenía la preocupación de las “arterias” de la ciudad, en el subsuelo y esta “arteria” grande pertenece al anillo de 500 mm de la ciudad". El agua baja de los depósitos de La Atalaya, cruza la Avenida de los Descubrimientos, la avenida de Europa y desde ahí se reparte a la ciudad.
Lillo ha manifestado que "históricamente en la avenida de los Descubrimientos, había problemas de estabilidad y de roturas que provocaban inundaciones en la Universidad. Además en este tramo de la avenida de Europa, en los dos últimos años ha tenido 7 roturas que generan una pérdida de agua muy importante”.
Por eso desde el Ayuntamiento se han potenciado las obras de sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento, y se están cambiando por tuberías de fundición dúctil de 500 mm. También se instalarán 4 válvulas de 500 mm, una ventosa trifuncional, una válvula de descarga, un hidrante enterrado y 5 válvulas de conexión con las redes existentes.
Es una obra de 720 metros desde casi la rotonda del AVE, que abarca la avenida de Europa, la avenida de Valdepeñas y la avenida del Parque de Cabañeros. “Con ésta obra y con la que en poco días empezaremos en el otro extremo de la avenida de Europa, se cerraría el ciclo de 500 en fundición”.
El concejal reconocía que en este momento “tenemos muchas obas abiertas por la ciudad muy necesarias, está iniciándose el PERI de RENFE, entre hoy y mañana empecemos con la Avenida Reyes Católicos, se están poniendo contenedores soterrados… Desde la concejalía de Urbanismo estamos ahora mismo en una fase de desarrollo de proyectos muy interesantes a un nivel muy elevado."