En cuanto al Arco delTorreón, la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, ha explicado que las obras consistirán en restaurar los restos originales del arco, las cuevas y los fragmentos del foso defensivo y muros para que puedan ser visitados.
En total se va a actuar en 3.500 metros cuadrados de superficie, habilitando también un aparcamiento en superficie para 51 plazas, de las que 4 serán para personas con movilidad reducida.
Martínez ha dicho que los restos arqueológicos se podrán ver accediendo a las galerías a través de una escalera y se instalarán paneles informativos para los visitantes.
El período de ejecución de la obra es de 10 meses. Algo menos, unos 8 meses, es lo que se prevé que duren las obras de peatonalización de una parte de las calles Toledo, Calatrava, Feria y Caballeros que también se han adjudicado en la Junta de Gobierno Local de hoy.
Se harán peatonales 450 metros en la calle Toledo desde el palacio de la Diputación hasta el cruce con el resto de calles, la calle Calatrava hasta la calle Paloma, la calle Feria en su totalidad y el tramo de la calle Caballeros que va hasta el Pasaje Pérez Molina.
Según Sara Martínez, se potenciará así la accesibilidad y se pondrá en valor los edificios del entorno, creando una plataforma única accesible.
También se renovará la red de saneamiento, habrá puntos de cruce para las personas con discapacidad visual, se reubicarán los bancos de la Plaza de la Merced y se van a eliminar las paradas del autobús de las calles Calatrava y Feria para crear una dársena elevada en la calle Calatrava.
OTROS ACUERDOS
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, entre otros asuntos, el expediente para la ejecución de las obras del jardín vertical que se instalará en la fachada de la Oficina Municipal de Turismo. El proyecto tiene un presupuesto de 100.000 euros y las obras comenzarán en primavera. Y se han adjudicado las obras de ampliación del cementerio municipal para nichos y columbarios.
Además, se ha dado el visto bueno al pliego de condiciones para la contratación del servicio de Comida a Domicilio por un valor de 243.000 euros y una duración del contrato de 17 meses, y se ha aprobado la adjudicación del suministro de una ambulancia a la Agrupación de Protección Civil con un coste de 67.000 euros.