Un total de cinco hoteles, dos establecimientos comerciales, un restaurante, tres museos, la oficina de turismo, una empresa de convenciones, tres guías turísticos y un taxista han venido realizando durante este tiempo encuestas a los turistas que han visitado la ciudad, para conocer su índice de satisfacción sobre los servicios recibidos y sobre la ciudad.
La encuesta, dada a conocer por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que forma parte de la Mesa de Calidad, pone de manifiesto que los turistas valoran su estancia general en la ciudad con un 4,22 sobre 5.
Destacan además en la puntuación de estos visitantes la hospitalidad y el trato recibidos (4,54 sobre 5), la relación calidad-precio del destino (4,5 sobre 5) y la seguridad (4,5 sobre 5).
También se valora la accesibilidad a los recursos turísticos, los accesos, el alojamiento, la información turística, la oferta cultural y de ocio y los servicios de restauración.
El 24 % de los encuestados reconoce que conoció el destino a través de Internet, un 19 % lo hicieron a través de amigos, el 12 % a través de la familia, un 10 % por información turística, un 7 % por congresos y un 5 % por trabajo.
El 37 % de los encuestados estaban presentes por vacaciones u ocio, el 19 % por viaje de negocios, el 11 % para realizar compras, el 10 % por eventos deportivos o culturales y el 9 % por visitas a amigos y familiares.
En cuanto al número de noches que pernoctan, el 38 % lo hicieron durante 1 noche, el 32 % durante dos noches, el 18 % tres noches y el 8 % cuatro noches.
La encuesta se realizó fundamentalmente a turistas españoles, pero también han contestado turistas de Francia, Australia, Alemania, China, Portugal, Italia y Estados Unidos.
Con esta encuesta la Mesa de Calidad tiene como intención buscar la mejoras que permitan a Ciudad Real seguir creciendo como destino turístico.
Para ello, se han analizado las aportaciones que ha ofrecido la encuesta para innovar, redescubrir y poner en valor el municipio al visitante y al propio ciudadano.
La Mesa de Calidad Turística de Ciudad Real, que fue constituida en 2018, está presidida por Eva María Masias, concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, y forma parte de ella también Agustín Espinosa, director provincial de Economía, Empresa y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Luis Enrique Rodríguez, representante de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y Cristina Miranda, de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real y Antonia Serrano, de SICTED de Ciudad Real.