García Tejerina, que ha estado en Ciudad Real participando en la comida de hermandad que la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha celebrado con la asistencia de 1.300 agricultores y ganaderos de la provincia, ha recordado que el próximo miércoles se reúne la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la que se tiene que aprobar el volumen de agua para los regadíos.
Los regantes del Alto Guadiana han pedido que no se reduzca el nivel de extracción de agua que existe actualmente, 2.000 metros cúbicos para herbáceos y 1.500 para cultivos leñosos, mientras que la propuesta de la Junta de Explotación es reducir en un 10% el volumen de agua para los herbáceos.
Por otro lado, García Tejerina ha subrayado que la Renta Agraria en España ha vuelto a batir por segundo año consecutivo el record histórico hasta alcanzar los 28.500 millones de euros, un 30% más que la del año 2.011. Además, la Ministra ha destacado el nuevo record de la producción agraria en este año, 49.000 millones de euros.
Sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC), la Ministra de Agricultura ha señalado que para el Gobierno de España es irrenunciable que sigan existiendo los pagos directos a los agricultores.
En la comida de hermandad de ASAJA también ha estado el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha anunciado que hoy mismo la Junta de Comunidades ha hecho efectivo el saldo de las ayudas de la PAC, del pago básico y del pago verde.
Además, el Gobierno Regional ha abonado hoy a los agricultores y ganaderos de la región todos los expedientes incluidos en los controles sobre el terreno y los controles por teledetección.
Martínez Arroyo ha mostrado su disposición paraalcanzar un pacto social por el agua y ha tendido la mano de la Junta de Castilla-La Mancha para defender los intereses de los regantes de la región.
Mientras, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha invitado a la Ministra de Agricultura a que asista a la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que se celebrará en Ciudad Real en 2.019. Y espera que el Ministerio haga un esfuerzo económico, que hasta ahora no ha hecho, para apoyar la que Caballero considera como la mejor feria de vino del mundo.