El concejal de Cultura defiende el cambio de nombre de 9 calles franquistas de Ciudad Real, mientras que un grupo de vecinos denunciará en los tribunales la modificación del Pasaje Gutiérrez Ortega

Herrera: "Hemos cumplido con la ley, Gutiérrez Ortega era un falangista que justificaba la violencia contra los rojos"

El concejal de Cultura, José Luis Herrera, asegura que el Ayuntamiento de Ciudad Real lo único que ha hecho ha sido cumplir con la ley en el cambio de denominación de algunas calles con nombres franquistas, y opina que los vecinos del Pasaje Gutiérrez Ortega que han decidido acudir a los tribunales para denunciar el cambio de nombre de esta calle están en su derecho de hacerlo.

ondacero.es

Ciudad Real | 09.05.2018 06:00

En declaraciones a Onda Cero, Herrera ha manifestado que en esta semana se culminará el cambio de 9 calles cuyos nombres están relacionados con la época franquista, aplicando así la Ley de Memoria Histórica. Durante estos días se han colocado las nuevas placas.

Herrera recuerda que los nombres fueron propuestos por los partidos políticos y votados por más de 1.800 ciudadanos. Por lo tanto, considera que se ha seguido un procedimiento democrático y participativo.

Y en el caso concreto del Pasaje Gutiérrez Ortega, el concejal de Cultura ha explicado que esta persona fue un falangista que justificaba la violencia contra los “rojos”. Es como si en el País Vasco, ha dicho, una calle llevara el nombre del terrorista Josu Ternera.

Vecinos del Pasaje Gutiérrez Ortega, ahora también denominado de La Pandorga, han decidido acudir a los tribunales al considerar que el cambio del nombre de la calle es arbitrario y contrario a derecho, y recuerdan que no hay exaltación de la sublevación militar del 36, tampoco de la Guerra Civil ni de la represión de la dictadura.

La concejala del Partido Popular, Rosario Roncero, asegura que mientras que el Ayuntamiento incumple leyes, como la de accesibilidad, sin embargo no tiene problemas para aplicar otras, como la de la Memoria Histórica, en lugar de priorizar otras actuaciones como por ejemplo el arreglo de la calzada del propio Pasaje Gutiérrez Ortega.

El concejal de Cultura, José Luis Herrera ha manifestado que con el cambio de nombre de 9 calles se culmina un proceso que se inició hace dos años y pone fin a los restos franquistas que todavía había en Ciudad Real, una época vergonzosa de nuestra historia, según ha dicho el edil.

Las 9 calles que cambian de nombre son Pasaje Gutiérrez Ortega que pasa a llamarse Pasaje de la Pandorga; Plaza Fernando Merry del Val, que se denomina Gloria Fuertes; calle José María Aparicio, cuyo nombre nuevo es Manuel Herrera Piña; la calle Gregorio Sánchez-Puerta se llama ahora Irene Villa; la calle Belchite, Emilia Pardo Bazán; la calle Brunete, María Zambrano; la calle Santa María de la Cabeza, Sara Montiel; la calle Simancas, Miguel Ángel Blanco; y el Grupo Vicente Galiana pasa a denominarse Grupo Adolfo Suárez.

Ambas denominaciones, la antigua y la nueva, con sus placas correspondientes, convivirán juntas durante un año.