En este tiempo, un centenar de procedimientos se han derivado a la medicación, de los cuales 59 se encuentran en trámite y 5 de ellos ya se han resuelto de manera positiva.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha dicho que hay dar más importancia a la institución de la mediación ya que permite una solución alternativa a la vía judicial, evitando así resolver conflictos a través de una sentencia. Según Rouco, la mediación lleva consigo una serie de beneficios, como la satisfacción de las partes implicadas en el litigio, la solucíon es de calidad y se ayuda a los tribunales para resolver los conflictos.
Por su parte, la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, ha dicho que se tiene que mejorar la difusión de la mediación intrajudicial. Un instrumento que se puede usar sobre todo para resolver conflictos de familia, cláusulas abusivas o problemas en comunidades de vecinos. Según Alarcón, se debe fomentar la mediación entre los profesionales de justicia pero también entre la ciudadanía.
María Jesús Alarcón lamenta que la mediación solamente se limita a la jurisdicción civil, donde es gratuita, ya que la penal no se puede introducir todavía por problemas presupuestarios. Recuerda que las instituciones públicas deben dar el paso adelante para que la mediación también sea gratuita en la vía penal.