El complejo está compuesto por dos plantas termosolares y otras dos fotovoltáicas, que son las que han empezado a evacuar energía a la Red Nacional, con una potencia de 190 megawatios capaces de suministrar electricidad a unos 30.000 hogares y cumplir el compromiso de avanzar hacia el tránsito de la energías limpias, según ha explicado José Luis Escudero, consejero de Transición ecológica.
El Consejero ha insistido en la capacidad del Complejo Solar para abastecer a una buena parte del centro de la Mancha con energías renovables.
Según Escudero, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad de España en producción de energía fotovoltaica, la segunda en eólica y la tercera en Termosolar.
La Planta Fotovoltaica inaugurada hoy produce 190 megawatios y ocupa cerca de 400 hectáreas de terreno, según ha destacado el presidente de Cobra y ACS industrial, Eugenio Llorente, quien ha anunciado la construcción de otra planta más, también fotovoltaica, con capacidad para producir 250 megawatios más.
La empresa Cobra tiene previsto construir varias centrales fotovoltaicas más en la Región, hasta alcanzar los 500 megawatios, con una inversión de 1.500 millones de euros.
Por útimo, la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha destacado la importancia que tiene este proyecto para la ciudad.
La alcaldesa ha subrayado, además, la contribución del Complejo a conseguir una ciudad más sostenible para las generaciones futuras.