Es la primera vez que se organiza una jornada de puertas abiertas pre-residencia con la intención de dar a conocer los programas de las especialidades acreditadas y abrir un espacio de diálogo en el que participen los residentes.
“Serán ellos quienes cuenten su experiencia en primera persona y aporten la visión más cercana a los futuros alumnos”, ha explicado la jefa de estudios de Atención Especializada en la Gerencia Integrada de Ciudad Real, Marian Montero.
El objetivo es resolver las dudas sobre las especialidades en las que estén interesados por parte de los profesionales con los que mantendrán un contacto directo durante su formación. De esta forma, se pretende “garantizar la mejor elección a los recién graduados y atraer el talento de los futuros especialistas”, ha añadido Montero.
La formación posgrado en Ciudad Real comenzó en el año 1991 con la especialidad de Medicina Familiar y en 1992 con la especialidad de Medicina Interna. Actualmente, en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se encuentran acreditadas 30 especialidades y “estamos pendientes de recibir cinco acreditaciones más”, ha subrayado la jefa de estudios.
Residentes, tutores y jefes de servicio resolverán cualquier duda que puedan plantear los recién graduados durante el periodo de residencia que comenzarán. Al final de la jornada informativa, cada alumno podrá visitar los servicios en los que esté interesado, así como las unidades docentes que le prestarán apoyo durante todo el proceso formativo.
La comunidad con mayor incremento de plazas MIR
Castilla-La Mancha ha sido, por segundo año consecutivo, la Comunidad Autónoma que más ha incrementado el número de plazas para formación especializada.
El aumento del número de plazas en el último año supone un 13,7 por ciento más llegando a las 373, lo que supone que para este curso se oferte casi el 85 por ciento del total de plazas de formación de Médico Interno Residente (MIR). Unos datos que contrastan con los que se registraron en el periodo 2012-2014 durante la anterior legislatura, cuando la oferta de plazas MIR no superaba el 44 por ciento del total de plazas acreditadas.
El área de Ciudad Real cuenta el próximo curso con 64 plazas de formación, de las cuales 19 corresponden a Medicina de Familia, de las que 13 serán en Ciudad Real y seis en Alcázar de San Juan; diez a Enfermería en las especialidades de Pediatría, Salud Mental y Atención Primaria; una plaza para Farmacia Hospitalaria, y el resto, corresponde a distintas especialidades de área.