Ciudad Real |
En la primera entrevista que concede desde que hace dos semanas tomó posesión de su cargo, Valle, que nació en Ciudad Real y lleva 25 años sirviendo en la Guardia Civil, reconoce que no podía dejar escapar la oportunidad de volver a su tierra como jefe de esta Comandancia.
Entre los retos, ha señalado ofrecer un servicio excelente, la seguridad centrada en las personas, incluyendo la violencia de género, la defensa del medio ambiente y reducir el número de accidentes de tráfico.
Y en cuanto al medio rural, Juan Antonio Valle asegura que la Guardia Civil incrementará las patrullas y mantendrá la vigilancia en el campo.
Indica que la zona que más interés policial tiene es el cuadrante Noreste de la provincia porque es la zona que acumula más población y donde se producen más infracciones penales. También son destacables policialmente las autovías A-4 y A-43 y la nacional 430.
Los delitos que más le preocupan al jefe de la Comandancia de Ciudad Real son los delitos contra las personas y contra el patrimonio, principalmente robos con fuerza.
CUARTELES, CRIMINALIDAD Y PLANTILLA
En relación a los cuarteles de la provincia, Juan Antonio Valle reconoce que la mayoría son muy antiguos y sus condiciones son mejorables, y afirma que la Comandancia no es todo lo funcional que les gustaría.
Avanza que en breve la Guardia civil volverá a prestar servicio en Miguelturra con una oficina de recepción de denuncias en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento y cuyas obras ya han finalizado.
El Teniente Coronel de la Comandancia asegura que Ciudad Real es una provincia tranquila y registra una de las tasas de criminalidad más bajas de España, mientras que los índices de esclarecimiento son superiores a la media nacional y regional.
Eso sí, el número de delitos en la demarcación de la Guardia Civil en 2.019 subió en un 6% respecto al año 2.018, superando la cifra de los 6.800 delitos, algo que Valle atribuye a un ascenso significativo del fraude por internet.
La provincia tiene 1.200 agentes de la Guardia Civil, la plantilla se encuentra cubierta en algo más de un 87%, teniendo 162 vacantes. Pero Juan Antonio Valle recuerda que la oferta pública de empleo facilitará que en un futuro la plantilla esté totalmente cubierta.