Ciudad Real |
Los hechos ocurrieron el 24 de septiembre de 2.016, cuando, según los denunciantes, intentaron pasar a un local de copas de Puertollano pero los porteros no lo permitieron por ser miembros de la comunidad gitana.
La denuncia está apoyada por la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real, que actúa como acusación particular y pide entre 2 y 4 años de inhabilitación para los acusados y 15.000 euros de indemnización.
La coordinadora provincial de la Fundación, María Santiago, ha manifestado a las puertas de los juzgados que este hecho de discriminación racial se viene repitiendo muchas noches y en muchos lugares privados de toda España.
A los dos porteros y al dueño del pub se les acusa de violar el artículo 512 del Código Penal, que indica que no se puede prohibir la entrada a lugares públicos o privados por razones étnicas.
Por su parte, en la vista oral los acusados han negado los hechos, han dicho que los porteros no tenían instrucciones de prohibir la entrada a personas gitanas. La defensa pide la libre absolución.